top of page

Group

Public·9 members

Textos Literarios Y No Literarios De La Diversidad Cultural Boliviana


En Bolivia existen alrededor de cuarenta grupos étnicos, que en muchos casos conservan sus tradiciones, culturas e idiomas. La cultura boliviana ha sido definida por su interesante disposición geográfica, la predominante población indígena y el mestizaje de sus tradiciones ancestrales con los elementos culturales europeos que fueron importados durante el periodo de colonialismo español. La amalgamación de todos estos elementos han dado como resultado una cultura rica y variada.




Textos Literarios Y No Literarios De La Diversidad Cultural Boliviana



Carlos Tünnermann Bernheim, América Latina: identidad y diversidad cultural. El aporte de las universidades al proceso integracionista, Polis [En línea], 18 2007, Publicado el 23 julio 2012, consultado el 06 febrero 2023. URL:


Esta diversidad se da en prácticamente todos los ámbitos: el lingüístico, el gastronómico, el racial, el folclórico, etc. Sin embargo, las bases heredadas de la colonia les proveen de unidad en medio de la diferencia, lo cual hace de la América Latina uno de los continentes más ricos culturalmente del mundo.


Bilingual Review Press es una editorial de origen estadounidense creada en 1974, que tiene su sede oficial en la Universidad Estatal de Arizona. Apoya la diversidad cultural y étnica brindando servicios de edición para libros académicos y obras literarias en general de autores de ascendencia latina e hispana.


New Direction es una editorial denominada como independiente y fundada por James Laughlin en 1936. Están ubicados específicamente en Eighth Avenue, Nueva York. La empresa tiene diversidad de géneros literarios, pero se centran en las novelas, la poesía y los libros de no ficción. Incluyen también traducciones de otros idiomas.


Río Nuevo Publishers es una empresa familiar dedicada a la prensa y la edición de textos, está ubicada en el corazón de Tucson, Arizona. Desde su fundación en el año 1999 se ha dedicado netamente al contenido cultural y regional.


La literatura moderna, tan acostumbrada a representar lo real a través de escrituras metaliterarias, constituye una práctica de lenguaje propicia para problematizar la identidad desde y con la literatura: la identidad se vuelve objeto de ensayos discursivos que ponen en evidencia la, digamos, "incompletud" de la identidad y de la literatura que la registra y la hace presente. Ensayos discursivos que se materializan en textos poéticos, de ficción narrativa o dramática, crónicas o en textos ensayísticos o en manifiestos; estos últimos (los ensayos y manifiestos) se vuelven, de hecho, imprescindibles si es que la literatura acontece como parte de un proceso de resistencia/ negociación política y cultural del sujeto subalterno que busca la descolonización de su identidad profunda (p. e., las tesis de la "antropofagia cultural" del modernismo brasileño o la discusión sobre América Latina desarrollada por Roberto Fernández Retamar en Calibán).


Nuestro argumento va, sin embargo, en otra dirección. Una lectura literaria auténticamente crítica pasa por interrogarse (e interrogar, desde luego, al texto) si de veras existe consistencia entre la promesa de sentido que todo texto comporta con lo que el lector pueda al fin sacar en limpio tras un ejercicio hermenéutico determinado por una triple correlación: entre el texto y sus subtextos; entre el texto y otros textos afines (del mismo género literario, por ejemplo); entre el texto y el macrotexto de la realidad global referida (el macrotexto de la historia y la cultura). Si después de todas estas correlaciones el texto continúa mostrando productividad semántica a través de efectos de extrañeza ideológica ante lo real, y no se limita, sin más, a reiterar significados preexistentes al texto, entonces tendríamos que admitir que el texto literario en cuestión inaugura un nuevo espacio de significaciones intelectuales y emocionales que contribuye, en el ámbito de la praxis identitaria, a potenciar la naturaleza cambiante de las identidades culturales. Y a la inversa, si tras la correlación sugerida el texto muestra su falta de espesor semántico, entonces cabe indagar en dicha carencia para describir el funcionamiento ideológico de ésta. De lo que se trata es de apostar a una lectura emancipatoria que evite la reificación del texto literario, en el sentido de que lo que no debe nunca ocurrir es la "supresión de los rastros de la producción" del objeto, pues, de ocurrir, se abre la puerta para la cosificación del texto y su consecuente anulación en tanto dispositivo de visibilización de lo subalterno y de tensión de los límites del status quo de los sujetos en la historia y la cultura que les es dada (cfr. Jameson 1996: 237)11. Lo peor que le podría suceder a la poesía mapuche, por ejemplo, es que la ofrezcan étnicamente empaquetada para el consumidor y se torne, entonces, funcional al mantenimiento de un orden de cosas esencialmente desigual, compensado, en apariencia, por el reconocimiento a unos cuantos autores (pues nunca están en el podio todos los que son) cuyos poemas, relatos o testimonios valen por el exotismo de la diferencia reificada y no por lo que genuinamente representan: subversión o, por lo menos, revisionismo cultural-político y literario. El orden dominante, además, se aprovecha de la circunstancia para cultivar una imagen de democracia incluyente (e. g., insistir hasta la saciedad en el discurso del respeto a la diversidad cultural).


Estar alerta a las textualidades varias que susurran en el texto no es sólo un imperativo intelectual con el fin de demostrar competencia en la comprensión de textos literarios con propósitos académicos puramente técnicos, sino -y lo decimos de manera enfática- es un imperativo ético y político que vale tanto para autores como para lectores, más todavía si estamos escribiendo/ leyendo literatura que hace de los problemas de identidad cultural su centro temático y, por lo mismo, hace de tales problemas urgencias retóricas que han de resolverse con un lenguaje que no se agote simplemente en la reiteración machacona de estereotipos preexistentes al texto. Escribir y leer literatura es una práctica textual que acontece en la historia, que forma parte de las prácticas de vida de una cultura. Pero lo cierto es que se escribe y se lee desde ciertos sitios de poder, de status, de visibilidad social, y estas circunstancias no son en absoluto neutras a la hora de producir significados con el lenguaje; menos si se trata de discursos públicos que se inscriben en una institucionalidad que define quién es visible y quién no lo es (como ocurre en la institucionalidad de la literatura -e. g., premios, visibilidad en los medios, participación en organizaciones de escritores, vínculos con editores- y la de la academia universitaria que valida obras y autores y los prestigia, se supone, al convertirlos en objeto de estudio).


Inquirir en la conexión literatura-identidad cultural equivale, pues, a indagar, desde una perspectiva informada por el materialismo histórico y cultural, en los efectos de experiencias de realidad que un texto concreto provee o no provee en relación con la acción de visibilizar y tensionar los límites identitarios entre "nosotros" y los "otros", de manera que el texto exhiba sus fortalezas y debilidades a la hora de producir (o reproducir) identidad. El texto literario, más que otros textos, es un lugar de confluencia de textualidades diversas en un cierto campo de referencias a la realidad extratextual (la realidad de la vida), construido a partir de un tejido de citaciones explícitas e implícitas. Visto así, inquirir en los efectos identitario-culturales de un texto es rastrear el trabajo de origen: el viaje que el autor realiza en el lenguaje, en la historia, en la cultura para visibilizar aquellos otros sujetos y voces que hicieron posible que el autor pudiera escribir lo que escribió y determinar, en un juicio siempre subjetivo pero informado, si el autor le hace o no justicia a los suyos y a los otros.


Diversidad también se puede utilizar para señalar en los organismos vivos, los estilos de aplicación de técnicas, a la diversidad de elecciones individuales, entre otros tipos. Por ejemplo, la diversidad cultural es un patrimonio común de la humanidad y celebra la interculturalidad que reúne a una o más personas de diferentes culturas en un solo lugar bajo una convivencia sana, inclusiva y respetuosa.


Fomentar la diversidad e inclusión requiere una participación activa en entornos como la vida familiar, la educación, el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.


El panorama del mercado de trabajo para los profesionales en Literatura claramente muestra que el área de reflexión literaria está ligada a muchos campos de conocimiento y es por esto que se requiere un postgrado que precisamente fortalezca esta particularidad académico-laboral. En tal sentido, el diseño curricular de la Maestría presenta cuatro ejes que responden a: 1) los requerimientos teórico-epistemológicos de un diálogo de fondo con otras áreas de saber inscritas en las ciencias sociales y las humanidades, así como en zonas transdisciplinarias como etnia, género, nación, clase, raza, sexualidad, etc.; 2) las particularidades de la diversidad cultural y social latinoamericana; 3) la profundización de las necesidades específicas de investigación literaria en intersección enriquecedora con otras áreas de saber; y 4) el refuerzo del conocimiento de la tradición literaria latinoamericana y del manejo sólido de los dos ejercicios sustanciales de la especialidad: la escritura y la lectura de textos literarios y culturales.


4. Este trabajo comprende cuatro partes, la primera de las cuales presenta un rápido análisis de la situación. En la segunda se analizan las necesidades de recursos humanos que la implantación de programas educativos plantea; la tercera revisa la oferta disponible en la región e incluye la presentación de una propuesta innovadora de formación de maestros para atender la diversidad étnica, cultural y lingüística; la cuarta parte se organiza alrededor de un conjunto de reflexiones finales.


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...